Día Mundial del Síndrome de Down y Día Forestal Mundial

*Esta primera parte es en homenaje a una persona muy importante en mi vida*

El año pasado tenía que tomar una decisión, no tenía motivación ni fuerzas para ello y aún así ¿cómo pude entonces llegar a la conclusión de que quiero dedicarme a la conservación de la naturaleza y la educación forestal?

No fue nada fácil. De repente desapareciste de nuestras vidas y ni tan siquiera tuve la oportunidad de decirte adiós. Quedándome a 2000 km de distancia y con un vacío enorme en el corazón. A mí y a todos los que realmente te queremos.

No sabía que hacer y las opciones eran:

  • Estudiaba más y me dedicaba a la gestión forestal. Lo que conlleva sacarme la licencia de caza si o si, que no me gusta nada cazar. Pero aquí si quieres dedicarte a la gestión tienes que tener licencia de caza.
  • Estudiar pedagogía forestal y me dedicaba a la conservación de la naturaleza, hacer proyectos y enseñar a niños y adultos el respeto y el valor de nuestro entorno natural.

Así estuve meses, entre esas dos opciones a lo que se sumaba, la poca motivación, la rabia, la culpa y el insomnio. Me llegué a sentir más sola que nunca. Hubo una temporada en la que sólo escuchaba la palabra “no”. Todo era que no.

Pero me dije basta, no podía seguir así. Tu no lo querrías y también te pondrías muy triste si me vieras así. Así que toco remangarse y convertir los “no” en “si” y por mis ovarios que así iba ser.

Recordé los tiempos juntas en casa dibujando, intentando escribir, paseando juntas, haciendo recados, de vacaciones, cuando viniste a Alemania… Esto me ayudó a tomar una decisión. Puede que todo esto parezca no tener relación, pero si la tiene y explico por qué.

Creo que gracias a ti tengo mas paciencia y estoy más dispuesta a ayudar a los demás, a enseñar. El tiempo que estuvimos juntas inconscientemente he ido adquiriendo estas habilidades y no he sabido aprovecharlas hasta ahora.

Por todo esto decidí dedicarme a la naturaleza y su conservación, mostrar a los demás porque hay que cuidarla y respetarla. Es, quizás, el camino más largo. Casi todo depende de mí. Tengo que enviar email todos los días, hacer llamadas, tener la agenda llena de invitaciones y colaboraciones, darme a conocer, estudiar más, trabajar a veces gratis etc. ¿Hay que esforzarse, pelear más y llevar de vez en cuando decepciones? Si, pero ¿qué trabajo no supone eso?

También implica dejar miedos a un lado. Voy a empezar la primera parte de una formación para ser apicultora y mis allegados ya saben mi historia con las abejas. Llegué a la conclusión que hay cosas más dolorosas que un picotazo de abeja.

Nos has dejado huella a todos y cada uno de nosotros. Estaré eternamente agradecida por todo tu cariño y por todo lo compartido. Has sido una de las personas que más me ha inspirado en la vida y lo digo con mucho orgullo a todo el mundo.

Estoy contenta con mi decisión y quería contártelo de alguna manera. Tu siempre nos dejabas notitas cuando querías decirnos algo, pues esta es mi nota para ti.

Como siempre decías “Gracies por la flor y me cagüen en el tiestu”

DSCN0699 4


Hay mucha gente que piensa que las personas como mi tía dan pena, no los respetan, no lo entienden, que considera que su existencia es una desgracia, que no pueden trabajar como los demás. Sólo por un cromosoma extra. Es lo que marca la diferencia.

El Síndrome de Down no es una enfermedad. Todos tenemos capacidades diferentes.

Pues siempre que me encuentro con alguien así le digo que no sólo son capaces de trabajar, estudiar y hacer lo que se propongan, sino que también son personas que pueden ser una gran influencia y fuente de inspiración en nuestra vida, como mi tía ha hecho en la mía. Son personas de las que podemos aprender muchísimo y que no estamos valorando como es debido. Se merecen una oportunidad porque pelean mucho y tienen muchas ganas de vivir, como todos.


Yo quiero ayudar a las futuras generaciones a ver la naturaleza como yo la veo. Un hogar que hay cuidar entre todos y que todos podemos disfrutar sin destruirlo. Es una labor tan importante como la gestión forestal.

De momento estos han sido los pequeños progresos y que pronto habrá más:

  • Traducir la página web del Parque Natural Münden ( en Hann. Münden) al español: ver Naturpark Münden en Español
  • En la web salgo como ingeniera forestal y pedagoga forestal en alemán y en español
  • En el folleto de eventos del Parque Natural organizo uno haciendo una excursión en español y en otro colaboro en una excursión sobre micología (podéis ver haciendo click aquí veranstaltungNP2018)
  • Aunque no mencionan mi nombre, sólo me mencionan como «forestal española», si que dicen que soy la novedad de este año en el parque Noticia HNA

Y así paso a paso y con proyectos que poco a poco van saliendo, voy haciéndome un hueco en este campo. Con esfuerzo y con todo el apoyo que tengo alrededor se que puedo conseguirlo.

DSC00759

Gracias a mi marido, a mis padres y demás familia por apoyarme incondicionalmente en momentos difíciles y en las decisiones que he tomado. Este blog también es por vosotros.

Un abrazo

Malemania

Día Mundial del Síndrome de Down 2017 haz click aquí

*Tanto el Día Mundial del Síndrome de Down como el Día Forestal Mundial es el 21 de Marzo, pero ayer no he tenido tiempo de publicar este blog*

4 comentarios en “Día Mundial del Síndrome de Down y Día Forestal Mundial

  1. Como todo lo que vienes escribiendo, todo muy bien y mas cuando se escribe con el Corazón.
    Ten en cuenta que cuando se Quiere a alguien siempre sale lo mejor de uno, y sobre todo si esa persona fue y es tan especial para ti .
    Me gusta mucho lo que escribes eres un buen Ejemplo para muchos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias. Por eso no escribo tan a menudo porque hay que escribir de corazón y más cuando se escribe de alguien tan especial que merece dedicarle el tiempo que haga falta para expresar todo el cariño hacia ella

      Me gusta

  2. Malena, tu tia sigue presente en cada palabra , en cada intención porque la llevas en el mejor lugar : en tus recuerdos y en tu corazón.
    Por otro lado, la docencia tiene una multiplicidad de facetas que nos retroalimentan diariamente.
    El mejor aprendizaje no es exclusividad de los claustros ni de las enciclopedias o manuales. Esta en abrirse a la gratificante tarea de aprender – aprendiendo.
    Es verdad que en esta tarea no siempre todo se da en la medida de lo que uno anhela pero, es ahí cuando nos reinventamos para seguir dando lo mejor.
    Enseñar es un acto desinteresado que implica mucho respeto , por lo que se hace pero , también, mucho amor y entrega. En lo sencillo, en lo cotidiano se enseña y se aprende de los grandes maestros escondidos que tienen aquellos a los que ayudamos y acompañamos desde la docencia.
    Kuque- perdón si no es la forma correcta – hizo docencia ….mira todo lo que aprendiste !!!!!
    Mal pagos, vilipendiados por el Estado, recibiendo palos por luchar , por educar , contener, rescatar a una parte de la sociedad marginada desde el Estado o socialmente….sigo eligiendo ser trabajadora de la educación libre, publica, gratuita y para todxs.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias por tu comentario. Coincido con todo lo que dices. Esto aún es nuevo para mi y cada día descubro cosas nuevas de esta área que me gustan y aunque no domine perfectamente voy aprendiendo y ganando terreno poco a poco. A veces el idioma me dificulta la tarea, pero no voy a dejar que a estas alturas eso me frene. Quiero aprovechar la oportunidad de ser creativa, de innovar y de ayudar a otras personas a aprender cosas nuevas. Quizás a veces haya muchas cosas en contra, gente que te impide crecer, pero lo bueno que va saliendo compensa con creces lo malo y esa es una de las cosas que mas me gusta. Un abrazo fuerte Kary!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s