Pedagogía Forestal

Hoy quiero escribir sobre una rama del sector forestal tan importante como todas las demás: la pedagogía forestal.

Descubrí este campo poco después de acabar la carrera, pero entonces me pudo más la ignorancia y las ansias de conseguir un trabajo, así que no me interesé nada por ella. Entonces creía que era sólo hacer de guía y poco más. Eso no me llamaba la atención. Hasta que di con las personas adecuadas que me explicaron de que iba la cosa.

La pedagogía forestal es educación ambiental para todos. Transmite valores como el respeto por la naturaleza y el medio ambiente y el uso responsable de nuestros recursos naturales.

Además de esto parece que en Alemania la utilizan como un medio para acercar a la sociedad el sector forestal. Algo que considero muy importante, ya que así se evitarían muchos prejuicios y comentarios equivocados hacia los forestales y el trabajo que desempeñamos. A través de esta educación se puede enseñar qué labores realiza día a día un forestal, la importancia de nuestro trabajo y cómo repercute de forma positiva en nuestros bosques y porque no decirlo, también en la economía.

Se realizan grandes proyectos con escuelas e institutos con el fin de que llegue bien el mensaje. Por ejemplo: se llevan a cabo proyectos sobre lobo, el lince, las especies forestales principales, proyectos también sobre las abejas, las hormigas, repoblaciones, estructura forestal, huertos de árboles frutales, etc.

Todos los proyectos se adaptan a la edad del grupo y se suelen llevar a cabo durante todo el año escolar. No suele ser sólo una excursión por el campo y ya está. Hay un trabajo continuo y un proyecto que terminar. Ya sea una vez al mes, a lo largo del curso o durante una semana seguida a final o mitad de curso, según convenga.

La pedagogía forestal significa aprender experimentando algo nuevo con todos tus sentidos, inmerso en la naturaleza tal cual es. Porque eso es lo que más fácilmente interiorizamos: experiencias hechas por nosotros mismos.

Aquí no hay sitio para los libros y los apuntes. Aquí te pones las botas y buena ropa y al monte, se tenga la edad que se tenga y si hace frío y/o nieva te abrigas (obviamente en condiciones extremas no se hace). No hay nada como ver las cosas directamente en vivo para que se te queden bien en la cabeza.

Cada vez que he tenido que ejercer de pedagoga forestal con niños es raro que no me digan que ya conocen tales especies, que han hecho este u otro proyecto y cuando les preguntas si les ha gustado, es raro que digan que no. Cuando ven algún escarabajo, da igual el tamaño, se lanzan a cogerlo con las manos, les resulta curioso todo lo que hay en el bosque y no se preocupan de haberse manchado más o menos o de tener cuidado con un “bicho asqueroso”. Así que los proyectos sí que dan buen resultado. Es así como de verdad debería de disfrutar un niño la naturaleza y los adultos también.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» (proverbio africano).

En Alemania existen muchos Centros de Pedagogía Forestal repartidos por todo el país. Están coordinados con los guardas, los parques naturales y los parques nacionales. Trabajan normalmente en conjunto creando nuevos proyectos.

 

En Baja Sajonia existe un centro de formación para forestales que es donde los forestales vamos a hacer nuestros cursos de formación complementaria, cursillos y licencias que se necesiten y donde se puede realizar esta especialidad de Pedagogía Forestal.

Os dejo aquí un enlace para quienes queráis echar un vistazo. Aviso que está en alemán, pero quizás lo podáis traducir con google.

Waldpädagogik – Zertifikat

La formación en Baja Sajonia dura normalmente 7 meses, pero no se va todos los días, sino que son jornadas intensivas de 3 a 5 días al mes a lo que hay que sumar 40 horas de prácticas, el examen o proyecto final y el módulo optativo.

Las prácticas se pueden hacer en Parques Naturales, Parques Nacionales o cualquiera de los Centros de Pedagogía Forestal.

El módulo optativo hay que buscarlo cada uno por su cuenta, pero por lo general te dan información y te aconsejan sobre las posibilidades. Yo tengo pensado hacer uno sobre micología que ha tenido bastante éxito y pinta muy interesante.

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Parece muy ligero, pero todo el mundo que conozco que lo ha hecho es bastante intenso y se da mucha materia.

Yo he enviado mi CV este año y espero que me admitan para hacerlo el año que viene. Aunque ya trabajo de vez en cuando de esto no es lo mismo que si tienes el título, ya que podré abarcar muchos más proyectos y hacer los míos propios, que ya tengo algunos en mente y poquito a poco los estoy poniendo en marcha.

Sinceramente, creo que es un campo muy importante dentro del mundo forestal y que debe de aprovecharse, ya que aporta muchos beneficios a nuestro sector. Intentemos darle la importancia y el valor que se merece para enseñarles a las generaciones futuras a apreciar y respetar la naturaleza como nosotros lo hacemos.

Saludos y feliz semana

Malemania

6 comentarios en “Pedagogía Forestal

  1. Pingback: Pedagogía Forestal — Una Forestal en Alemania – Gabi Pedagoga

  2. Hola, como estas, es un placer conocerte y haber encontrado tu blog, mi nombre es Mariana Velazquez tengo 26 años y estoy culminando mi carrera en mi país Venezuela, me encantaría trabajar como forestal en Alemania aun no salgo de pasantías y estoy muy interesada en hacerlas fuera de mi pais, también me gustaría saber que posibilidades tengo para trabajar en Alemania como TSU Forestal ?

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