PRIORIDADES

Hoy me apetece hablar de un tema que, especialmente, desde que vivo en el extranjero me toca día tras día.

Hace mucho que no escribo y es que la última entrada de este blog fue algo muy especial para mí y, aunque sean sólo palabras escritas en un blog, me cuesta un poco dejarlo atrás. Pero hay que seguir adelante con la vida y, como dije en esa misma entrada, los mejores recuerdos están conmigo.

Como iba diciendo al principio, desde que vivo en el extranjero hay algo que siempre esta día a día conmigo. No hay semana que alguien no me diga “¿Cuándo vas a encontrar un trabajo de lo tuyo?”. Soy desde el año 2013 oficialmente Ingeniera Técnico Forestal y, al principio cuando terminas la carrera, todo parece relativamente fácil. Primero, la ilusión de por fin poder poner en el currículum tu reciente título conseguido. Y luego, empezar a enviarlos con todo el orgullo del mundo a las distintas ofertas de trabajo.

Hasta ahí todo bien, es algo por lo que casi todo el mundo hemos pasado, es casi una rutina en la vida tener que pasar por esto. Pero hoy en día el trabajo no se consigue fácil y menos uno que esté muy bien pagado y con buen horario. Eso forma parte de la situación y no voy a entrar en detalles, porque creo que todos nosotros sabemos, más o menos, como son las cosas. Al principio quería tener un trabajo sí o sí, de lo que había estudiado, porque era para lo que me había estado preparando en los últimos años y en los que había invertido mucho tiempo, esfuerzo y, por supuesto, dinero. No sólo el que estudia, en este caso una carrera, sino también la familia es la que se está esforzando para que lo consigas. Es lógico que al principio estuviera buscando un trabajo de eso.

Con el paso del tiempo llegan pequeñas desilusiones, y no es más que la llegada de la vida real pegándote una bofetada, al menos una de tantas que da. La supervivencia empieza a llamar a la puerta diciéndote que necesitas dinero para pagar el alquiler y comprar comida. Así que no te quedas más remedio que tragarte el orgullo e ir a un supermercado a pedir trabajo. No es para nada indigno trabajar en un supermercado, para nada. Pero haciéndonos entender en la situación, cuando recién acabas de terminar una carrera, pica un poco, hasta que llega la primera nómina y empiezas a ver los primeros ahorros, la nevera llena y el alquiler pagado. Entonces, deja de picar tanto y empiezas a decir “con el tiempo ya encontraré un trabajo de lo que estudié, también hay que disfrutar de la vida”. Y es algo que aún mantengo, incluso después de haber trabajado de lo que estudié. En este período de tiempo, que no ha sido corto, empecé a darme cuenta de cosas, de ciertas “capacidades latentes” que había dentro de mí y había abandonado, como por ejemplo ya no leía tanto, ya no escribía tanto como me gustaba, ni tampoco dibujaba.

Leer, escribir, dibujar y la música son cosas que no me pueden faltar, y por andar buscando trabajo y haberme centrado exclusivamente en lo que parecía aparentemente más lógico, me había hecho abandonar cosas que sé que soy capaz de hacer bien y que además me hacen feliz. Y es aquí cuando vuelvo a la pregunta del inicio: “¿Cuándo vas a encontrar un trabajo de lo tuyo?”, y mi pregunta ahora es “¿hasta qué punto eso es importante y por qué eso es lo mío?”. Obviamente he estado estudiando mucho tiempo esa materia, pero soy perfectamente capaz de realizar otros trabajos sobre otras cosas que no tengan nada que ver. Soy capaz de hacer más de lo que mi título universitario dice. Por lo tanto, no me gusta sentirme definida por un trozo de papel. Todos somos capaces de hacer más, incluso de hacer cosas que nunca habíamos pensado que haríamos. Soy capaz de mucho más.

Está bien buscar un trabajo de lo que se estudió, no lo discuto, no hay que rendirse, porque fue mucho tiempo, es algo que también nos gusta pero si la vida te da la patada no hay que quedarse con eso. Se piensa en qué más cosas se es capaz de hacer y a luchar por ello. No hay que hundirse cuando hay múltiples soluciones.

No siempre se puede, pero hay que hacer lo posible por poder conseguir hacer lo que queremos hacer.

 Desde que he tomado esta filosofía de vida, y empecé a darle valor a otras cosas, he empezado a escribir un libro (ya desde hace un par de años), leo cualquier libro en inglés, alemán o español, me encanta ir a una librería y elegir el libro que más me guste en el idioma que me apetezca de los que conozco, porque sé que voy a disfrutar igual, escucho mucha música en mi tiempo libre, e intentaré en un futuro dedicarle más tiempo aún, y escribo un blog porque me gusta mucho escribir (cuando me viene la inspiración o momento creativo), también sigo buscando trabajo de lo que estudié y sigo estudiando cosas nuevas de las que sé que soy capaz.

Por todo esto que acabo de escribir, me gustaría que no os quedéis con lo que tenéis delante de las narices, sino que hay que mirar más allá, que no dejéis de hacer aquellas cosas que os gusten, aunque os parezca que son tonterías porque nunca se sabe a dónde os puede llevar eso o, simplemente, hacerlo porque os gusta dedicarle tiempo a algo que os haga felices, que es, al fin y al cabo, lo importante.

Este conjunto de pequeñas cosas son las que, en cierto modo, nos hacer ser quienes somos y nos ayudan a conseguir lo que queremos en la vida.

Malemania

 

 

3 comentarios en “PRIORIDADES

  1. ¿De qué me suena esto? 🤔🤔 Te comprendo a la perfección, uno no sabe donde esta “lo suyo” hasta que tiene que medir y poner a prueba sus habilidades y capacidades. Sales pensando que un título te abrirá todas las puertas, porque así lo han vendido, y cuando lo muestras para encontrar trabajo, te das cuenta de que solo es un papel, y que muchas empresas los miran como si los regalaran… Y cuando luchas y peleas por vivir la vida es cuando alguien te recuerda su “valor” pero entonces tú también lo ves con otra perspectiva: es algo que estudiaste, que te gusta, pero no es un trabajo, es solo un papel que dice qué has estudiado, no quién eres o todas tus competencias.
    Y luego, no sé si a ti te pasa, pero está el miedo a estar “oxidada” o desactualizada en aquello que estudiaste (puede que seas más joven). Cuando salí de la Universidad, mis mejores habilidades eran las relacionadas con la Literatura, con el tiempo he mejorado en las Lingüísticas y en las comunicativas, y me gusta, pero a veces me pregunto si podría volver a analizar textos como lo hacía, o a explicar temas de Literatura como una vez, y me temo que no…

    Uno no es el título universitario que tiene, sino cómo ha convertido esos conocimientos en un trabajo. Y ya digo que, a veces, son las competencias a las que menos importancia se da las que más pesan a la hora de definirlos como profesionales

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario!! desde luego has captado totalmente el mensaje que quería transmitir. En cuanto a estar “oxidada” si que me pasa. El empezar un proyecto nuevo o trabajar en algo cercano a lo que estudié y ver que hay cosas que se me escapan simplemente por que se me ha olvidado. Me da rabia pero luego pienso que la cabeza tiene un espacio limitado y que si hemos olvidado ciertas cosas es porque hemos adquirido conocimientos en otras nuevas. Y del todo todo no se llega a olvidar, sólo que hace mucho tiempo que no se pone en práctica, pero en el momento que te pones al poco tiempo vuelves a estar en forma, así que seguro que puedes analizar textos tal y como lo hacías antes. Es como andar en bicicleta…

      Yo ahora opto por la opción de siempre que se pueda, me presento en persona al sitio que sea, o por teléfono. Que me escuchen directamente. Porque enviando un CV sólo ven lo que está ahí escrito y ya no ven más. Me quedo con lo que has dicho “son las competencias a las que menos importancia se da las que más pesan a la hora de definirnos como profesionales”.

      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

