¡Vámonos de ERASMUS!

En septiembre del año 2011 estaba rumbo a Göttingen para empezar mi primer año como estudiante ERASMUS en Alemania. Para llegar hasta ese día no fue muy fácil ya que mi universidad de origen no tenía convenio y hubo que hacer un poco más de papeleo además de tener que aprender un idioma nuevo que no conocía y que considero que ahora domino bastante bien, el alemán. Estudié durante el año previo a irme en la Escuela Oficial de Idiomas,  pero para irme a vivir a este país un nivel básico no servía de mucho y menos para entender una clase entera en la universidad, así que aprovechando que me quedaba un último año de beca de idiomas me fui a Berlín a estudiar durante el mes agosto alemán.

Fui sola pero allí conocí mucha gente y además vivía con una familia y a finales de agosto me vino a visitar la mia, así que realmente sola nunca estuve. Conoces gente nueva y estar solo también te ayuda a espabilar.

Después de esto ya estaba aún más espabilada con el idioma pero aún así antes de empezar el curso en octubre, en septiembre me fui ya a Göttingen y realicé un curso intensivo que organiza la Universidad de Göttingen. Este curso hay que pagarlo aparte pero cuando yo fuí daban becas y me la dieron. Durante este mes no tienes clases nada más que el curso de alemán, entonces hay muchos cursos aparte para conocer a la gente, te enseñan la facultad que te corresponda en mi caso Fakultät für Forstwissenschaften und Waldökologie (dejaré un enlace abajo para quien quiera echarle un vistazo a la facultad de forestales). En este tiempo no se hace mucho, más que conocer gente, mucha muchísima fiesta por el medio y excursiones a pueblos de alrededor.

Las excursiones a las que fui con la universidad fueron a Eisenach y también a mi actual hogar Hann. Münden…

En el mes de octubre es cuando ya tienes que pagar la matrícula, y en Alemania sólo tienes que pagar las tasas, no tienes que pagar por créditos ni por asignatura ni nada de eso. Y si eres estudiante de intercambio pagas algo menos, al menos a la universidad que yo fui es así. Tenía que pagar cosa de 150€ y te daban un carnet con tu número de estudiante y con ella podías ir a la mensa (comedor de estudiantes) y pagar alrededor de 2€ por comer y cenar, aunque la mayoría iba allí sólo a comer. Esa tarjeta la recargabas y la usabas para eso. En mi facultad también por ser estudiante tenías cosa de 500 fotocopias gratis por semestre en la sala de ordenadores de la facultad.

 

Aunque en mi opinión una de las ventajas que más gustaba al ser estudiante era que con esa tarjeta podías viajar por toda Baja Sajonia, Hamburgo, Bremen y hasta Kassel en Hessen totalmente gratis. Y Baja Sajonia es muy grande, eso sí no es válida en trenes de alta velocidad. Pero lo que hacía mucha gente por ejemplo para viajar a países o regiones vecinas, iban lo máximo lejos que podían con la tarjeta (Semesterticket) y luego pagaban el trayecto que les quedaba, lo que te hacía ahorrar dinero aunque no mucho tiempo, ya que los viajes se hacían un poco más largos. Aún así merecía la pena.

Yo vivía a cosa de 2 km de mi facultad, pero como aquí todo el mundo se desplaza en bicicleta era básicamente lo normal vivir a esa distancia. Se desplazan en bicicleta todo el año aunque la temperatura sea de -25ºC como me pasó a mi el primer año. De hecho la plaza donde está la estación del tren es un parking de bicicletas. Es un auténtico mar de bicicletas.

DSC04868

Y las bicicletas tienen prioridad, hay carril bici por todas partes salvo por el centro de la ciudad que es peatonal, y más te vale respetarlo si no quieres que te atropellen o te echen una buena bronca.

370px-Goettingen_Marktplatz_Oct06

La universidad empieza a finales de octubre y para entonces lo más seguro es que hayas cambiado 3 o 4 veces el Learning Agreement (el contrato con todas las asignaturas que vas a hacer durante el ERASMUS que vas a convalidar con las asignaturas de la universidad de origen). Ser estudiante ERASMUS es todo lo que promete ser, muchas fiestas, conocer muchísima gente  etc (todo lo que se haya oído al respecto es cierto) pero si sólo te dedicas a esto, lo más seguro es que no se apruebe ninguna asignatura, ya que al menos en esta universidad te tratan como a un estudiante más, no te van a aprobar porque seas extranjero, eres un estudiante más y vas a tener que estudiar igual que el resto. Nada de con un trabajo lo tienes aprobado. Aquí no vale. Por lo que el tiempo dedicado a las fiestas va reduciéndose a medida que avanza el curso y tienes más y más tareas, trabajos y presentaciones.

A las asignaturas del día a día hay que sumarle que se hacen cursos de idiomas, los más solicitados el inglés y el alemán, aunque la universidad ofertaba un montón de cursos de distintos idiomas y si no planeas quedarte en Alemania aquí tienes la oportunidad de estudiar el idioma que quieras, sinceramente me parece una oportunidad que hay que aprovechar.

Ser estudiante ERASMUS es una oportunidad que hay que aprovechar, pienso que si vas de ERASMUS para salir de fiesta, eso es perder el tiempo, salir esta bien es diferente, estás en una nueva ciudad con otras personas pero dedicarse exclusivamente a eso es perder el tiempo y el dinero. Yo guardo muy buen recuerdo de esta época, conocí mucha gente entre ellos mi marido 😉 y tuve que estudiar muchísimo, tanto como si me hubiera quedado en España y quizás un poco más porque hay que sumar que estás estudiando en otro idioma.Como estudiante es como descubrí otros puntos de vista y otras formas de estudiar mi carrera, así como otras especialidades dentro de mi carrera.

1398922_10202235788684267_330182691_o

Disfruté mucho de las ventajas de ser estudiante en un país extranjero tanto es así que me quedé en Alemania en un pueblo al que fui de excursión y que entonces no me imaginaba que iba terminar viviendo en él y casándome en el mismo jeje.

Es curioso como al principio había gente con morriña, echaba de menos a la familia, amigos y se escribían a menudo, con el paso de las semanas se iban distanciando las conversaciones “¿Skype para qué?, la semana que viene”.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida es viajar y salir de la comodidad  de lo conocido.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”. – Samuel Johnson

“Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizás sea mejor que te quedes en casa” – James Michener

“Viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los otros países”. – Aldous Haxley

“La aventura es un camino. La aventura real – autodeterminada, automotivada y a menudo riesgosa- te fuerza a tener encuentros en carne propia con el mundo. El mundo tal como es, no como te lo imaginas. Tu cuerpo va a chocar con la tierra y tú serás testigo de eso. De esta manera te verás obligado a lidiar con la bondad ilimitada y la crueldad insondable de la humanidad –y quizás te darás cuenta que tú mismo eres capaz de ambas. Esto te cambiará. Nada será blanco y negro nuevamente”. – Mark Jenkins

Saludos

Malemania

 

Enlaces:

Universidad Georg August de Göttingen http://www.uni-goettingen.de/

Facultad de Forestales en Göttingen http://www.uni-goettingen.de/de/19852.html

 

 

2 comentarios en “¡Vámonos de ERASMUS!

Responder

