Ya soy Forestal ¿y ahora qué?

Espero que todo el mundo haya pasado un buen fin de semana, hoy vengo hablar de la formación como forestal en Alemania.

¿Os creéis que lo que habéis estudiado era suficiente? 

Pues sí, la verdad es que si. Pero una vez que empiezas a buscar trabajo de forestal en este país empiezas a ver en muchas ofertas de trabajo que aparece lo siguiente en los requisitos.

laufbahn

Vorbereitungsdienst der Laufbahn der agrar- und umweltbezogenen Dienste für das erste Einstiegsamt der Laufbahngruppe 2 (ehem. gehobener Forstdienst)

 

En algunos trabajos te lo ponen como que supondría una ventaja que lo tuvieras y en otros tienes que tenerlo si o si. Pero ¿qué significa esto? yo hablaré en el caso de Baja Sajonia que es donde yo vivo y lo que conozco, aunque tengo entendido que no varía mucho de un Bundesland a otro.

Aquí se puede estudiar forestales en dos sitios que a primera vista parecen distintos pero en realidad no lo son tanto como a veces quieren hacer creer. Se puede estudiar esta carrera en la Universidad, como fue en mi caso en la Georg August Universität o en la Fachhochschule que la traducción más aproximada que de momento encuentro es una Escuela Técnica. En ambas se consigue el mismo título, unos estudiantes te dirán que una se hace más prácticas que en la otra pero es básicamente lo mismo en un sitio u otro. Después de estudiar la carrera la mayoría eligen entre dos caminos:

  • Hacer las prácticas obligatorias, el proyecto fin de carrera y después un máster.
  • Exactamente igual que antes pero después enviarán el currículum para hacer el Anwärter Dienst o formalmente llamado Forstliche Laufbahnausbildung, que es lo que puse en la foto de arriba y de lo que voy a hablar ahora.

Esto es más o menos el equivalente a nuestras oposiciones en España, con la diferencia que aquí son 18 meses de formación en lo que estarás ganando un sueldo por trabajar y estudiar. Lo organiza el Ministerio de cada Bundesland y al final podrás trabajar para la Dirección Forestal Estatal de Baja Sajonia (en mi caso) o también en empresas privadas. Se considera una en muchos casos una ventaja tener esta formación porque se profundiza bastante en este sector y aprendes casi al completo la profesión. Por supuesto para poder hacer esta formación tienes que cumplir con una serie de requisitos previos que prácticamente todos los alumnos de forestales realizan a lo largo de la carrera, para aprovechar bien el tiempo y las ventajas de ser estudiante.

  • Tener la carrera ya terminada es el primer requisito.
  • Licencia de caza, aquí todos los forestales o al menos el 100% de los que conozco tienen licencia aunque luego no cacen. De hecho mientras eres estudiante tienes descuento para poder sacarte la licencia, creo que cuesta sólo la mitad o menos, no estoy segura exactamente. Puedes tardar semanas o hasta 6 meses en realizar el curso para obtener la licencia.
  • Certificado de voluntariados o incluso servicio militar. En Alemania muchos futuros estudiantes de forestales antes de empezar en la universidad realizan el Freiwilliges Ökologisches Jahrque es un año de voluntariado dentro de la rama, bien algunos lo utilizan para decidirse que carrera estudiar y también para tener una primera experiencia, ya que es un trabajo en el que puedes ganar un poco de dinero de paso.
  • La experiencia en el extranjero o cualquier tipo de formación o experiencia también es un requisito. Como aquí es obligatorio hacer prácticas en la carrera, algunos lo hacen en el extranjero, el ERASMUS también cuenta y cualquier experiencia en el sector.
  • Certificado de manejo de motosierra y sobre prevención de riesgos laborales, seguridad etc. (Mi titulo de prevención de riesgos laborales va servirme de algo).
  • Licencia de productos fitosanitarios, que tengo entendido que en España te lo dan por tener la carrera y aquí la tengas o no es obligatorio realizar un cursillo para obtenerla. Y no vale la de España tiene que ser la Alemana, de eso ya me encargué de averiguarlo.
  • Carnet de conducir y coche, puesto que para trabajar vas a tener que utilizar tu propio coche para andar por las pistas si, no hace mucha gracia pero tengo entendido que lo que hacen es comprarse un coche de segunda mano que sea medianamente resistente o un 4×4 de segunda mano directamente.

 

308627_2626750636144_1476632841_4074966_641506137_n

 

Junto con todos esos certificados y licencias se tendría que enviar un currículum y carta de presentación correspondiente además de notas y certificado de nacimiento/matrimonio, en Alemania es totalmente normal tener que presentar un montón de papeles, les encanta que todo este por escrito y demostrado. Si al final os cogen se tendría una entrevista como para cualquier otro trabajo. Todos los años se convocan creo que alrededor de 15-20 plazas en el caso de Baja Sajonia, cada año varía. Esta es una de las salidas más comunes para un forestal en este país, parece muy tedioso y al final los exámenes estresan igual que en la universidad, pero al contrario que ahí durante este año te pagan y estás aprendiendo de forma práctica la profesión es decir, en los examenes tendrás que memorizar cosas pero la muchas de ellas ya se sabrán porque se habrá trabajado en ello previamente. Tengo entendido que durante esos 18 meses sólo durante 2 estás en un sitio cerrado y es durante la parte en la que te enseñan administración y gestión.

Creo cuando descubrí la existencia de este año de formación es lo que más me pareció diferente con respecto a España. No se si en otros países también se hará. Pienso que si se tiene pensado ejercer de forestal en Alemania es algo a considerar de hacer pues creo que al no impedirse trabajar en el sector privado simplemente es un año de experiencia y más conocimientos que añadir al currículum que nunca sobra. Además lo piden en muchas ofertas de trabajo.

También he conocido gente que lo ha hecho después del máster pero es una formación diferente que dura 24 meses ya que está adecuado a personas que tienen otro titulo y por lo tanto aspiran o deberían tener un puesto de jefe por ejemplo.

Parece un largo camino hasta llegar a ejercer de forestal pero aquí, por lo que he podido ver a través de mi experiencia, sólo quieren a gente muy preparada, que sea vocacional porque es una profesión muy importante. Durante este año de formación se exige muchísimo, pero si de verdad  gusta lo que se ha estudiado y quieres trabajar de ello lo consigues. Yo desde luego ya me lo planteo muy enserio y de hecho este año ya me quiero sacar la licencia de caza y poco a poco todos los certificados y cursillos que me faltan.

img_20170214_144618_653

Hann. Münden

Otro día hablaré de otra de las cosas curiosas que descubrí estando aquí y que se que ahora en España también se hace, que es el Certificado de Pedagogo Forestal y también cambiar un poco de tema y hablar de algunos viajes por aquí.

¡Os deseo una feliz semana!

LG

Malemania

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s