Los Bosques Alemanes

Antes de hablar de cómo llegar a trabajar de forestal en Alemania me parece interesante contar como son los bosques alemanes, que importancia se les da no sólo en el sector forestal sino también en la sociedad.  Además no todo el mundo conoce este país desde este punto de vista.

Alemania cuenta con 11,4 millones de hectáreas de bosque, es decir un tercio del país es bosque. En donde yo vivo, Niedersachsen (Baja Sajonia) de casi 5 millones de hectáreas, 1 millón es bosque.

csm_die_waldverteilung_in_deutschland_67ea4a7c67

Mapa de Alemania con todas sus regiones (Bundesland), en verde aparece la proporción de bosque que hay en cada región.

Aquí se considera que para un país que en territorio, por poner una comparación, es más pequeño que España y vive el doble de gente, hay bastantes hectáreas de bosque. De hecho me he encontrado bastante gente que se piensa que Alemania tiene más hectáreas de bosque que España, y no es así. Lo que pasa es que la mentalidad con respecto al bosque y el sector forestal en este país difiere mucho del que vengo. Desde mi punto de vista veo que los alemanes ven un bosque como un sitio en el que pasar el día, pasear, descansar de la ciudad, etc. pero también como uno de los pilares en su economía, saben que de ahí sale bastante dinero, y por ello hay que cuidarlos y contratar a gente para que lo haga correctamente.

Aquí la profesión de forestal está bastante bien valorada por la sociedad y es una profesión conocida, es decir, prácticamente nadie te va a decir aquí que eres como un jardinero. Se conoce como una profesión que conlleva mucho tiempo de estudio y muchísimas prácticas.  La mayoría de los trabajos que se pueden encontrar como forestal aquí van a ser siempre en dirección gestión forestal. Por lo que me dijo una antigua profesora mía cuando le dije de lo que estaba trabajando consideró que era un privilegio trabajar en gestión, ya que en España al parecer muy poca gente lo consigue. Aquí la mayoría trabajan de eso. Pero de todo esto quiero hablar en otro post.

Cuando empecé a trabajar de forestal aquí lo que más me urgía era aprender todo el vocabulario técnico. Los compañeros, o más bien uno de ellos me recomendó unos libros pequeñitos que el Ministerio Alemán (Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft) te envía a casa gratuitamente y que traen vocabulario sobre las especies más importantes del país con un breve resumen de sus características y dibujos bastante conseguidos. Realmente son libritos hechos para que los niños (y también adultos) aprendan a reconocer lo que hay en sus bosques cuando vayan a pasear o en las excursiones del colegio. Incluye también un breve manual con las normas que debes seguir cuando vas al bosque, su importancia en nuestras vidas y cual es la labor del forestal.

Al final dejaré un enlace con los PDF de los dos libros, son prácticamente iguales, lo que pasa que uno de ellos tiene un vocabulario más sencillo que el otro. A mi me ayudaron mucho a aprender conceptos muy básicos. Después de descubrir estos libros seguí investigando y en la web de la Dirección Forestal Estatal de Baja Sajonia (Niedersächsische Landesforsten) he encontrado un video titulado “Was macht eigentlich ein Förster?” – ¿Qué es lo que hace un forestal?. El video lo encontré sólo en alemán y con subtítulos en alemán pero son dibujos y la idea general está bastante clara aunque no se entienda alemán. Aquí dejo el enlace de Youtube con el video, espero que se pueda ver.

La primera vez que vi estas cosas y el como tratan y se reconoce el trabajo de un forestal me maravillo todo, es un mundo totalmente distinto con otro punto de vista y otra mentalidad. Me imagino que en otros países pasará seguramente algo parecido, pero en mi caso cuando me vine de España para aquí noté mucho la diferencia ya siendo estudiante.

Aquí ya desde pequeños se les empieza a los niños a enseñar los valores que tiene el bosque, lo importantes que son y a interactuar allí. Incluso muchos forestales se hacen pedagogos o además son pedagogos para enseñarle a los niños todo esto directamente. Por supuesto ya seguramente muchos habéis oído hablar de las guarderías en el bosque, que creo que en Baja Sajonia hay unas cuantas. En estas guarderías los niños prácticamente nunca pisan un aula, sólo cuando llueve mucho, esto me lo ha dicho un antiguo compañero que de pequeño estuvo en una.

Si se sigue indagando en las web del Ministerio, te podrás encontrar aún más publicaciones descargables gratuitamente o incluso para que te envíen impresas a casa sobre el Plan Estratégico, sobre el inventario forestal sus resultados, uno que me pareció muy interesante que es la Historia mundial del Bosque, como la humanidad ha ido desarrollándose y avanzando gracias a los bosques, también otro sobre los factores económicos y naturales del bosque y así bastantes publicaciones a la mano de cualquier persona que esté interesada en aprender como funciona o como puede ser la gestión forestal. Dejaré abajo los enlaces para quien quiera leerlo en inglés y también uno en español que aquí en Baja Sajonia es muy importante sobre la Gestión Forestal Sostenible (LÖWE).

dscn0432

Por hoy esto es todo, en mi opinión a España aún le queda un largo camino en este sector, no está bien comparar pero cuando vives fuera no puedes evitar pensarlo, no es ni mejor ni peor, pero pienso que Alemania no está tan lejos de España y la mentalidad en muchos aspectos es muy diferente y parece que la distancia es más grande entre ambos países. Seguramente algunos de los que leáis este blog y vivís fuera no podéis evitar de vez en cuando decir “Vaya pues en mi país es completamente lo contrario”.

Espero que os guste esta entrada, podéis dejarme comentarios, contactar a través de Email o través de mis redes sociales. En próximos blog me gustaría no sólo hablar del sector forestal sino también por ejemplo de mi experiencia como estudiante y también los viajes que he hecho.

Liebe Grüße, 

Malemania

Gestión Forestal Sostenible (Español): https://www.landesforsten.de/LOEWE-Langfristige-OEkologische-Waldentwicklung.20.0.html

Publicaciones Ministerio (Inglés al final de la página): http://www.bmel.de/EN/Forests-Fisheries/Forests/forests_node.html

Libros de Vocabulario:

http://www.bmel.de/SharedDocs/Downloads/Broschueren/Waldfibel.pdf?__blob=publicationFile

http://www.bmel.de/SharedDocs/Downloads/Broschueren/Waldfibel_einfacheSprache.pdf?__blob=publicationFile

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Los Bosques Alemanes

Responder

