Una Ingeniera Forestal en Alemania

Vivo en Alemania desde hace ya cinco años de los cuáles he trabajado como Forestal los últimos 6 meses, es decir, muy poco para todo el tiempo que llevo ya en este país. Todo tiene una explicación y es que trabajar en Alemania de lo que has estudiado no es tan fácil como muchas personas quieren hacernos creer. Incluso trabajar de algo distinto con sueldo decente es difícil, lo que es más fácil es llegar a conseguir un “Mini Job”. Hay muchas ayudas sociales y vivir en algunas zonas de Alemania puede resultar más barato que vivir en España, pero cuando nos venimos a este país siempre vienes con la cuenta de conseguir un trabajo de lo que has estudiado o en busca de una oportunidad que el país de origen no te da.

Esto puede llegar a pasar, pero no nada más pises suelo alemán, por supuesto hay excepciones pero no es la norma general. En mi caso estudié los dos últimos años de mi carrera en Göttingen y después empecé a enviar curriculum como haría cualquiera. Aquí te empiezas a encontrar las primeras diferencias con respecto a como es en España. Los curriculum alemanes tienen que incluir todo lo que hayas hecho hasta la fecha, y cuando digo todo es todo. Lo tienes que meter todo en una carpeta o portafolios los cuales ya venden en las papelerías y algunos supermercados como “Bewerbungsmappe”. Hay dentro tiene que ir la carta de presentación, curriculum y certificados (fotocopias), y todo ese tocho lo hay que enviar por correo a donde quieras trabajar, y claro el envío ronda los 2,50€ (no me acuerdo ahora del precio exacto), o sea que si envías un montón de curriculum por correo te dejas bastante dinero. Pero como dije antes Alemania es un país que te ofrece muchas ayudas y el paro se encargará de los gastos cada vez que envíes un curriculum (te devuelven el dinero por cada 10 curriculum enviados por correo).

El caso es que haces el esfuerzo, te adaptas a su sistema y aún así es difícil llegar a una entrevista. Mientras tanto tienes que seguir comiendo, pagando un alquiler, las facturas etc. por lo que no te queda más remedio que salir y preguntar personalmente por cualquier “trabajillo” para ir tirando. Yo personalmente recomiendo ir en persona porque cuando ven en tu curriculum que has estudiado otra cosa directamente casi siempre se negarán a contratarte. En persona tienes la oportunidad de explicarte mejor porque quieres ese trabajo. Y así empieza todo, consigues trabajo (temporal) y con ello tienes menos tiempo para enviar curriculum aunque vas ganando un dinero además vas aprendiendo mucho mejor el idioma que es una de las cosas (sino la que más) importantes para conseguir un buen trabajo en Alemania. A pesar de ello, siempre hay para quien nunca sabes suficiente alemán aunque tengas un nivel C2 (avanzado). Que es lo que estamos viviendo ahora mi marido y yo, y es muy frustrante.

En mi caso además del idioma hay otras “complicaciones”, ya que el ser forestal en Alemania es completamente distinto a España, su formación, las exigencias, el reconocimiento de la profesión… Esta clase de cosas sobre ser forestal en Alemania me gustaría seguir contándolas en otro post porque  creo que va ser largo de contar.

En este blog me gustaría contar mi experiencia en este país, tanto las cosas buenas como malas. Ser realista pero sin desanimar a la gente que se quiera venir o ya esté aquí, todo lo que cuento es en base a mi experiencia y estoy abierta a criticas o que compartáis vuestra experiencia propia que seguro que a alguno nos puede ayudar.

Creo que cuando una persona está viviendo en el extranjero debe ayudar y ser ayudado y dejarse de competitividad o del comentario “anda mira otro español puaj” que ya he oido alguna vez.

¡Saludos para tod@s!

Malemania

 

Un comentario en “Una Ingeniera Forestal en Alemania

Responder

